Nuesta Historia

En el año 1932 se creó la “Dirección de Puentes y caminos de la Nación”, el sector que establecía las políticas viales y permitía elaborar el desarrollo de la red caminera nacional.

Debido al contexto internacional y al incremento de las exportaciones agrícolas ganaderas con el continente Europeo, se encaró la construcción de la Red Troncal para unir Puertos y Ciudades.

El golpe Militar, con el derrocamiento del General Perón, en el año 1955, costó que muchos compañeros fuesen cesanteados, despedidos y hasta desaparecidos, pero la voluntad de los que quedaron hizo posible la necesidad de lucha por su propio futuro, un grupo de trabajadores viales, principalmente obreros huérfanos de derechos, tratados como ciudadanos de segunda, decidieron conformarse en un entidad que los amparase y desde allí comenzar a reclamar dignidad y justicia social convocando a todos los que quisieran sumarse a la lucha. Corrían tiempos violentos, de intolerancia, de gobiernos de factos teñidos de absolutismo. A pesar del contexto, así nació el 11 de Julio de 1959 nuestra Organización Gremial, bajo la denominación de Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires.

La perseverancia dio su fruto, y con la reciente democracia llegada a nuestro País, el 18 de Octubre de 1972 mediante la Resolución N°406/72, el Ministerio de Trabajo otorgó la Personería Gremial N° 1317, ampliándose con el correr de los años a las diferentes Provincias, esta fue la herramienta fundamental de todos los Trabajadores Viales, una Personería originaria exclusivamente para la actividad.

Durante décadas las vías de tránsito se fueron ampliando y con ello el trabajo de la Dirección Nacional de Vialidad, ente autárquico que fue creciendo junto con el desarrollo del País, el inicio de la década del 90 comenzó un proceso lento y silencioso que pretendía regalar todos los “bienes” del Estado Nacional, a través de privatizaciones en muchos casos, a través de desguace en otros, y a través de simple disolución de los Organismos públicos.

Desde el Gobierno como primera medida se unificó la recaudación, quitándole a la Dirección Nacional de Vialidad los recursos que recibía genuinamente, como ente autárquico, y que a partir de aquel momento pasaron al Ministerio de Economía, quien se encarga de distribuirlo.

Las maniobras se profundizaron con los retiros voluntarios ofrecidos a todos los compañeros, vendiendo espejitos de colores a cambio de abandonar a nuestra Vialidad Nacional, y esa era la idea, vaciarla y luego rematarla.

Unidos logramos sobrevivir a aquella época fatal gracias a las luchas y el acompañamiento de todos los compañeros que a lo largo de todo nuestro País fueron afiliándose y conformándose en Seccionales. Finalmente en el año 2000 nuestro sindicato mediante Resolución MTSS cambió su nombre a SINDICATO TRABAJADORES VIALES Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Con aquel cambio llegaron las ampliaciones de personerías a los ámbitos provinciales, llegando hasta el día de la fecha como la Organización Gremial con más representación dentro de la actividad Vial.

A comienzos del año 2000 Vialidad Nacional sobrevivía a los “terremotos políticos” y junto a todos los empleados del Estado Nacional y los jubilados el gobierno de turno decidió que la crisis fuera solventada por la clase media trabajadora. Comenzaron así los años de lucha desde la calle. En primer lugar desde el FRENTE DE GREMIOS ESTATALES reclamando la devolución del 12% que descontaba el Estado mensualmente a todos los trabajadores de los salarios, esta embestida no solo no se solucionó, sino que doblaron la apuesta en a comienzos del año 2001 se gestionó el macabro Decreto 802 que dejaba a la Dirección Nacional de Vialidad como un ente residuable y a sus empleados en la calle.

El año 2001 es el más recordado por todos los Viales, todos los trabajadores, sin distinción de ningún tipo, salieron a la calle unidos a esta Organización para frenar el atropello que pretendía rematar la última joya que le quedaba al estado.

Fueron meses de protesta, y semanas de cortes de calles, cortes de puentes, pasos fronterizos, se realizó la toma de varios distritos por parte de los trabajadores, y finalmente fuimos llamados a negociar la única salida posible, la única salida que era viable para todos los Trabajadores de Vialidad Nacional: la eliminación del Decreto 802/01.

El día 18 de Julio de 2001 esta Organización fue citada por el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Trabajo para consolidar la eliminación del decreto y crear pautas para el funcionamiento y continuación de Vialidad Nacional y toda su dotación.Hoy Vialidad Nacional sigue trabajando gracias a todo su personal que confió, apoyó y participó de las acciones encabezadas por nuestra Organización.

A los largo de todos estos años de trabajo, hemos conseguido materializar el esfuerzo de nuestras luchas y convertirlos en hechos, con la elaboración de un nuevo Estatuto, el que contempla primordialmente las mejoras, beneficios y perspectivas en todos los aspectos que conciernen al Trabajador y la representación genuina que éste necesita.

La crisis del 2001 que debió padecer nuestra Nación encontró su lenta recuperación a partir del año 2002 y sobre todo a través del desarrollo e inversión en la Obra Pública, motor de empleo y generador de las infraestructuras necesarias para el crecimiento y desarrollo de cualquier País.

Vialidad Nacional fue uno de los ejes principales de tal recuperación, y con ello se fue logrando el reconocimiento al desempeño y la capacidad de sus trabajadores que habían quedado postergado durante toda la década del 90.

Desde el año 1999 esta Organización había comenzado a elaborar los borradores del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, objetivo que se nos había rechazado durante más de 20 años. Los proyectos fueron elaborados, modificados, presentados a los estamentos correspondientes, negociados con la Administración General y luego de 4 años de intenso trabajo, en el año 2003 se logró la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 5278/03 “E”. Este inmenso logro se debe al incansable trabajo que hicieron muchos compañeros, algunos de ellos que han dejado sus mejores esfuerzos en el Convenio y nos han dejado a todos los Viales los mejores recuerdos de compañeros luchadores.

A partir del 2003 se consolidó una COMISION PARITARIA PERMANENTE DE APLICACIÓN, REGLAMENTACION Y CONTROL del Convenio Colectivo de Trabajo representada por miembros paritarios de nuestra Organización, que han sido quienes abordaron difíciles tareas como las diversas gestiones de recategorización del personal, las negociaciones de la pauta paritaria que fija anualmente el Secretariado Nacional y la implementación de la misma.

A partir de aquel año nuestra Organización comenzó una nueva etapa, actualizando los artículos y negociando mejoras con la Administración Central, fijando un aumento anual de haberes ajustado por inflación. La Dirección Nacional de Vialidad no contaba con paritarias permanentes desde el Gobierno del General Peron.

Con la consolidación de la democracia, los Argentinos logramos también el fortalecimiento institucional, esta cuestión fue esencial para el total de los trabajadores, que encontramos el marco adecuado en el cual poder mostrar nuestras inquietudes y plantear nuestras necesidades.

A través de las negociaciones paritarias, la intervención del Ministerio de Trabajo en todos los temas inherentes a la cartera laboral y la plena participación del Ministerio de Infraestructura, los Trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad encontramos el escenario justo para seguir dignificando nuestra Labor y a su vez elevar propuestas que puedan engrandecer a nuestra querida Repartición.

Entre los principales objetivos se encontraba la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 527/03 “E” homologado en el 2003 para el cual se comenzó a elaborar una ampliación y adecuación del mismo que llevó más de un año de trabajo, pero que luego de las distintas reuniones y negociaciones se logró la homologación en el año 2006 del nuevo CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 827/06 “E”, vigente hasta el día de la fecha.